Acerca de


Este blog nace a finales del año 2006 como depósito de aquellos temas musicales que no encajaban en la Antología Poética Multimedia. No porque los textos no fueran poéticos sino porque en la APM nos limitábamos a ofrecer versiones musicadas o recitadas de obras de poetas ya consagrados y de estudio en los currículos escolares.
Así empezamos, poco a poco, a ir creando entradas con temas variopintos y dispares pero siempre elegidos por su calidad textual y musical.
Ciertamente muchas de las entradas estarían perfectamente encuadradas en el blog de cabecera, en la APM, pero por las razones ya explicadas, vienen a parar a éste.
Inicialmente hubo muchas aportaciones fruto de ese primer impulso, pero en los años siguientes apenas unas pocas entradas. Incluso durante todo el año 2008 no hicimos un sólo post.
Ahora, a mediados ya del 2014, nos hemos propuesto dar un nuevo impulso al blog, modificando partes del diseño e incorporando nuevas aportaciones de forma decidida y continuada.

Estamos animados por el número de visitas que, si bien no alcanza ni mucho menos a la APM, sí que va aumentando significativamente. Especialmente desde países de habla no española.

Esto incide en el objetivo principal del blog.
Creemos que tiene un uso muy oportuno para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. También la APM tiene este objetivo pero, en este último caso, es la enseñanza y la celebración de la Literatura quizá, su uso más significativo.

En los últimos tiempos hemos renovado el etiquetado de los temas.
Se ha suprimido crear tags con los nombres de los autores y se ha apostado por colocar etiquetas que definan por un lado, si es necesario, el contenido de la canción, el tema, y por otro lado, los aspectos gramaticales y de sintaxis que pueden ser trabajados con cada obra.

Corresponde de todas formas al profesor de español el hacer las elecciones que vayan mejor a su alumnado y situación concretos. Se ha evitado, por lo complicado, el hacer una clasificación por niveles de dificultad. A veces, la dificultad es por el tema de la obra, otras veces, en cambio, pueden ser el vocabulario o las estructuras sintácticas o gramaticales empleadas.

Creemos también, que la música ayuda sin ningún lugar a dudas a la memorización e interiorización de una lengua.
Somos como  el profesor que inspiró la película de Fernando Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Apostamos por una enseñanza de nuestro idioma que involucre elementos musicales.
Probablemente muchas veces las letras, los textos, no son del todo fácilmente comprensibles. Muchas veces ni siquiera para un nativo hablante.
Pero así es la lengua, así es el idioma.

Y, al igual que pedía el profesor de la película referenciada, nos gustaría que los autores les prestasen un poco de atención a las transcripciones textuales de las canciones.
Muchas veces no se encuentra el texto en el CD y, en ocasiones también, su escritura no está todo lo cuidada que debería... Por no hablar de lo mal escritos que están a veces en las páginas web que se dedican a recopilar los textos de las canciones.

En este blog hemos querido ser rigurosos con esas transcripciones, modificando en muchos casos las propuestas que nos encontramos. En otras ocasiones, no hemos podido ser exactos al insertar en una misma entrada, dos versiones o tres de un mismo tema musical, encontrándonos conque cada una de las versiones modifica alguno de los fragmentos de la obra original. En esos casos, hemos marcado con la etiqueta: versiones diferentes. Encontrar las modificaciones concretas que el segundo autor hace del texto original puede ser una actividad interesante desde el punto de vista didáctico.

Nota legal: este blog tiene un interés meramente educativo y cultural. No tiene ningún ánimo de lucro. No inserta publicidad alguna y las obras colocadas han sido adquiridas en los soportes físicos tradicionales o desde las diversas librerías sonoras de la Web.
Si alguno de los propietarios de los derechos de autor de las músicas aquí recogidas considera que su obra no debería estar, me lo comunica a mi correo personal: angelpuente@gmail.com y la obra concreta será eliminada de forma inmediata.

No hay comentarios: